La vida que llevamos en la actualidad nos obliga en muchas ocasiones a soportar un ritmo muy intenso. Esto provoca que podamos sufrir de estrés o de ansiedad, pudiendo aparecer una serie de problemas que pueden afectar a nuestra salud bucodental, como es el bruxismo, que es la tensión que muchas personas realizan en su mandíbula al dormir y que si no se corrige puede provocar diferentes problemas tanto en las estructuras dentales como en la articulación temporomandibular.
Las férulas de descarga son unos dispositivos de resina usados para el tratamiento del bruxismo y para el alivio de los síntomas de algunos de los problemas de la articulación temporomandibular.
Se apellida de descarga porque ayuda a relajar la musculatura de la mandíbula y permite a tu articulación temporomandibular moverse libre de contactos prematuros.
Actualmente, el uso de férulas de descarga está en auge debido al ritmo de vida tan intenso que llagamos a soportar, hasta el punto de que se puede adquirir por internet o en farmacias. No obstante, no todos los dispositivos llamados férulas de descarga lo son realmente. La mayoría de las que se venden en farmacia están fabricados con resina blanda y no están personalizadas, pudiendo llegar a ser contraproducentes para nuestra salud bucodental.
Siempre va a ser el odontólogo el que tendrá que diagnosticar el caso y decidir si se debe usar o no. En caso afirmativo, la férula se deberá confeccionar correctamente
•Deben estar fabricadas de un material duro y rígido. Las que están fabricadas con materiales blandos aumentan el hábito de apretar.
•Deben tener un grosor alrededor de tres milímetros, de forma que permitan al profesional ajustarlas y rebajar la resina para adaptarlas a la mordida del paciente.
•La superficie que está en contacto con los dientes antagonistas debe ser plana. Es decir, no presentar ninguna muesca ni huella de los dientes con los que De esta manera se permite una libertad de movimiento de la mandíbula sin ningún tipo de engranaje.
•Cada férula se fabrica individualmente para cada paciente. De esta forma, la férula queda adaptada de modo que cubra un tercio de los dientes de la arcada donde va posicionada y permita todos los movimientos mandibulares del paciente sin presencia de interferencias.
Es importante no confundir las férulas de descarga con otro tipo de dispositivos como férulas termoplásticas o férulas para dormir moldeables de venta en internet. Tampoco deben confundirse con las férulas termoplásticas, que se utilizan comúnmente en las técnicas de blanqueamiento dental o después de un tratamiento de ortodoncia.
Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de una revisión regular para asegurarse de que los dientes se adapten correctamente a los frenos. La mandíbula cambia su ubicación con el tiempo, basado en la función muscular, por lo que se requieren varias visitas rutinarias para comprobar que todo va bien.